Café Imperial o Café de las Pulmonías

Café Imperial

La Puerta del Sol de Madrid es una plaza ubicada en Madrid (1857-1864). Desde su transformación, La Iglesia del Buen  Suceso,  pasó a ser una de las edificaciones más importantes. En ella nuevas estructuras cobraría vida. Una de ellas es el Café Imperial y la reestructuración  para la construcción del Hogar del arquitecto Jerónimo de la Gándara, llamada la Casa de Fontanella.

El Origen del bastante conocido Café imperial

Finalizadas las remodelaciones en la Plaza en 1.864, surgió en la planta baja de la casa del Arquitecto, El Café Imperial, uno de cafés más lujosos de Madrid, el cual unos 30 años más adelante pasaría a ser Café de la Montaña.

El Café Imperial, lujoso y codiciado lugar por muchos, deslumbraba con sus enormes lámparas y sus extensos pisos.  Allí se encontraban aproximadamente ochenta mesas de mármol fino y unos seiscientos asientos tapizados desplegadas por todo el lugar. De este modo, daba a sus comensales más comodidad a la hora de efectuar cualquier visita de negocios o placer.

café imperial de antaño

El café imperial fue pionero en su tipo

El Café Imperial por ser pionero contaba con más de 100 cafeteras, cincuenta heladoras, vasijas de té y  con un personal calificado para atender a su extensa y gran variada clientela. Entre ella se encontraban toreros, militares, comerciantes y asomándose el atardecer aparecían intelectuales.

Estos invitados degustaban el café mientras conversaban de una gran variedad de temas como mujeres, teatros,  toros, etc. Con un espacio de casi 2.200 mts, podía recibir alrededor de 500 personas y disfrutar su estadía cómodamente, además de contar con un pequeño cuarto de juegos.

Por qué el Café de las pulmonías

Al contar con 16 entradas, las ráfagas de aire accedían al Café Imperial y por ello pasó a ser llamado comúnmente el Café de las pulmonías. Y es que estas corrientes de aire se hacían sentir pues tenían entrada al recinto por la Puerta del Sol 1, por la Calle Alcalá, 2 y desde la Carrera de San Jerónimo 1.

Así pues, las corrientes de aire frío, hacían presencia en este ostentoso lugar. Este famoso café, tuvo un declive significativo en el año 1.888 y 5 años más tarde cerró sus puertas. Sin embargo, aún se conoce el lugar por el nombre que sus mismos comensales le otorgaron en ese entonces, Café de las Pulmonías.

 .

  • Comparte este post