Turrón

¿Cuál es el origen del turrón? Veamos de dónde viene esta delicia

Turrón, Turrón Blanco, Almendra, Dulce

Seguramente alguna vez te has deleitado con un delicioso turrón. Este es un agradable dulce, cuyo ingrediente principal son las almendras. ¿De dónde viene? ¿Cómo llegó hasta nosotros? Pues os contaremos a continuación.

Los orígenes tempranos del turrón

Se presume que su origen se remonta a siglos atrás. Desde la época griega donde a los deportistas de las olimpiadas se les daba un producto energético a base de almendras y mieles.

Turrón

Elaboración de las diversas variedades de turrón

Esta masa dulce a la que se le incorporan almendras peladas y tostadas se puede encontrar como turrón duro o blando. El turrón blando también se conoce como turrón de jijona que contiene las almendras molidas y con una masa más pastosa.

La elaboración del turrón tiene gran concentración en la producción de repostería tradicional de España.  Su variedad de presentaciones forman parte de la gastronomía navideña española.

Turrón, Confección, Dulces, Candy

Interesantes versiones de su origen

Algunas fuentes afirman que el Turrón surgió en unos concursos árabes. En dichos concursos se buscaba un alimento nutritivo que se conservara por más tiempo en buenas condiciones y de fácil traslado para sus ejércitos.

También se dice que el turrón surgió por parte de un artesano de Barcelona de apellido Turro. El elaboró un alimento de abundantes materia primas de la región. Este alimento seria un importante e indispensable recurso durante la época de escasez y hambrunas.

Los que defienden esta versión aseguran que el nombre del Turrón deriva del apellido de este artesano. Pero esta sencilla versión, sin embargo, es la menos respaldada.

Turrón, Comida, Almendras, Alimentos, Frutas

Recientemente se confirma

Datos históricos reciente confirman que el Turrón ya existía en el siglo XVI en la Villa Sexona que es la actual Jijona y que este dulce fue introducido por los árabes. Así lo reconoce el Consejo Regulador de las indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante.

Por otro lado, hay una interesante leyenda de su origen. Aquí te la dejamos.

La Princesa, Bosque De La Princesa

Leyenda del turrón y la princesa

Existe en Jijona una leyenda que se narra a modo de cuento el origen del Turrón. A partir de esa historia fue que según los habitantes de Jijona aprendieron a recoger frutos de almendras y tratarlos.

La leyenda cuenta de un Rey que al casarse con una Princesa, ésta tuvo que dejar su tierra de origen y se sintió afligida al extrañar sus paisajes. Entonces el Rey tuvo la idea de plantar almendras que al florecer agradarían a la Princesa. Entonces, con este fruto se creó el primer turrón.

  • Comparte este post