El origen real de los belenes en Madrid

Navidad, Escena De La Natividad, Invierno, Josef, Maria

Desde hace muchos años se tiene como una importante tradición en España la instalación de Belenes en las navidades. Pero pocos deben conocer el origen Real de los Belenes en Madrid.

Para todos los que tienen la costumbre de visitar España sobre todo cuando se trata de las fiestas decembrinas seguramente han disfrutado de hacer visitas a los tan conocidos Belenes en Madrid.

En algún momento tendrán la oportunidad de conocer el origen Real de los Belenes en Madrid. Ya sea por curiosidad o por que se encuentre con alguien que quiera compartir dicha historia.

Un origen Real con dos importantes protagonistas

Si estas en pleno recorrido de belenes y de paso cuentas con una guía turística, ella te hablará de la curiosa historia. Te contará donde se inicia esta costumbre de los Belenes en los hogares de los españoles.

Esta tradición tiene un Origen Real y sus protagonistas son nada más y nada menos que Carlos III  y su señora esposa Amalia de Sajonia. El nació en Madrid y era un  Monarca que reinaba en Nápoles.

Al morir su hermanastro Fernando VI se convirtió en Rey de España y de las Indias. Con su llegada se importan algunas costumbres napolitanas es la que se destaca la de montar en las navidades la representación del nacimiento o Belenes en Madrid.

Siendo el rey y la Reina tan aficionados de esta tradición, se hicieron trasladar desde Nápoles alrededor de 7.000 estatuillas para los nacimientos.

Humanos, Religión, Cuna, Escena De La Natividad, Jesús

Se continuó la costumbre

Tanto los Reyes como sus visitantes disfrutaban mucho de este acontecimiento y por lo tanto se continuó practicando. De hecho Amalia de Sajonia  organizo un hermoso Belén en el Palacio del Buen Retiro.

La gente le dio una gran acogida y de esta manera se impulso esta costumbre que se continúa llevando hasta nuestros días.

  • Comparte este post