El Panteón de Hombres Ilustres

El Panteón de Hombres Ilustres, otro lugar de Madrid para visitar

El Panteón de Hombres Ilustres

¿Sabías que Madrid cuenta con un Panteón de Hombres Ilustres? Pues sí,  en este se encuentran grandes obras de artes de considerable valor en la forma de monumentos. Con estas, se honra el nombre de estos personajes célebres. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

El Panteón de Hombres Ilustres, una edificación grandiosa

El panteón de Hombres Ilustres es una edificación admirable.Sus techos son muy altos, y su claustro brinda una gran iluminación a todas las salas. Este edificio exhibe un estilo neobizantino y se encuentra ubicado en el solar de la  basílica de Nuestra Señora de Atocha.

 En realidad lo que ahora es el panteón de Hombres Ilustres se construyó con otro propósito. Se esperaba que esta edificación sirviera de claustro de la iglesia renovada.

Sin embargo, debido a vicisitudes económicas, la iglesia no se reconstruyó en esa época sino unos veinte años después. Cuando al fin se inició la reconstrucción, se hizo con un proyecto arquitectónico diferente al original, y hasta unos metros alejada de la edificación que hoy forma el panteón.

Qué propósito tiene este Panteón

Pues bien, como su nombre lo dice, este panteón es una especie de museo en el que yacen los restos de importantes personajes políticos de España que vivieron y murieron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Además de sus restos, estos personajes han sido honrados con grandes obras de artes que le sirven de monumentos fúnebres. Estos monumentos son unas verdaderas maravillas. Majestuosas esculturas en mármol hechas por renombrados artistas como Mariano Benlliure y Arturo Mélida.

Quienes son estos Hombres Ilustres que se honran en el Panteón

Entre estos personajes ilustres tenemos a muchos, cuyos nombres identifican a calles y plazas de Madrid, como podrás ver. Entre ellos podemos mencionar a:

  • Práxedes Mateo Sagasta
  • Eduardo Dato e Iradier
  • Antonio de Ríos Rosas
  • Antonio Cánovas del Castillo
  • José Canalejas
  • Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen
  • Marqués del Duero

Cuando visitar el Panteón de Hombres Ilustres

Está abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:30. En el caso de los Domingos y festivos abre de 10:00  a 15:00. La entrada es gratis y se encuentra en la Julián Gayarre 3, detrás de la iglesia de Nuestra Señora de Atocha.

  • Comparte este post