Catedral de la Almudena

La Catedral de Almudena en Madrid- Tres experiencias en una

Catedral de la Almudena

Si vienes a visitar Madrid, te aconsejo que visites este extraordinario edificio, La Catedral de Almudena. Este hermoso edificio forma parte, junto al Teatro Real y la plaza de Oriente, a la segunda parte del sendero Qué ver en Madrid en 10 pasos asignado al espacio del Palacio Real.

Muchos piensan que se trata de un monumento sin ningún estilo o que es completamente ecléctico. Lo cierto es que no es parecida a las catedrales de estilo gótico de Segovia, Sevilla o Toledo. Pero, aun así, esta Catedral es impresionante por su gran tamaño y su espectacular belleza.

Su construcción, un largo proceso

Durante su reinado, Alfonso XII la comenzó a construir en 1883 pero fue concluida cien años después, en 1993. Y ese mismo año fue bendecida y dedicada por Juan Pablo II cuando viajó a España. Junto a la entrada este del templo fue colocada una estatua de este mismo papa.

Fue construida con una orientación Norte-Sur, lo que difiere de otras catedrales que presentan la orientación Este-Oeste; esto se debe a que desde el principio fue concebida como parte integral del Palacio Real y por eso su frente principal mira hacia el frente sur del Palacio.

Dos estructuras en forma de torres guardan la entrada principal, que solo es abierta en ocasiones especiales. Su increíble pórtico custodiado por grandes columnas, alberga también un hermoso balcón y toda la fachada esta adornada por figuras alegóricas.

Una increíble visita en tres etapas

 Para conocer la impresionante Catedral de la Almudena, tienes que hacerla en tres etapas:

1.      Interior de la catedral

 Su nave central es muy espaciosa y en uno de sus lados se encuentra la capilla de la Virgen, muy visitado por los fieles. En este espacio también hay otros altares como el de Santa María la Real de la Almudena, con un impresionante nicho. Los techos están hermosamente decorados y su interior es muy luminoso.

2.      El museo y la cúpula

 El museo está repleto de objetos alegóricos que tienen valor religioso e histórico y dispones de audioguía suministrada por la administración.

Por otra parte, puedes disfrutar la espectacular subida a la Cúpula, con su impresionante vista de La Plaza de la Armería y desde arriba de su exterior puedes ver todo Madrid.

3.      La cripta de la catedral

Se sitúa prácticamente debajo de la Catedral y tiene la misma extensión de la estructura de ésta. Su entrada de La Calle Mayor, es parecida a la de los templos de la Edad Media.

  • Comparte este post