Las tapas

La historia del origen de las tapas de España

Las tapas se han convertido en parte de la identidad española, y son ofrecidas en eventos reuniones y en la mayoría de los bares. Estas son un aperitivo que se acompañan con bebidas y son muy populares. Pero ¿De dónde vienen? Pues bien, aquí vamos a conocer un poco acerca de sus orígenes.

La historia de Alfonso XIII  EN Cádiz y LasTapas  

Esta historia se remonta hace mucho tiempo en la provincia de Cádiz, se dice que estando de visita en ese lugar Alfonso XIII se ha parado en una venta y pidió una copa de jerez. Quien lo atendía utilizo una lonja de jamón para tapar la copa según para que no entrara arena del lugar.

Extrañado Alfonso XIII pregunto al mesonero el porqué de aquella acción y este se lo explico le dijo que el jamón hacia pues la función de una tapa. El Rey pidió otra copa de vino esta vez con “tapita.”

La historia del otro Alfonso…

Otra de las historias del origen de las tapas nos dice que fue Alfonso X, a quien llamaban el sabio, quien había padecido una enfermedad. A raíz de ello, lanzó la orden de que toda copa que se sirviera debía ir acompañada con algo de comer, porque pensaba que el vino podía subir rápidamente a la cabeza.

Las tapas en la época moderna              

Por otro lado, se dice que su verdadero origen nace en una época ya moderna después de la guerra civil Española que había provocado gran escases. Y es por esa razón que se alimentaban con pequeños bocados que después llamaron tapas.

Ya sea este el verdadero origen o más bien el de la historia de alguno de los Alfonso, lo cierto es que  las tapas han ido evolucionando. Se han convirtiéndose hoy en día en un aperitivo muy popular para acompañar un trago.

  • Comparte este post