Las curiosidades del Reloj de la Puerta del Sol en Madrid

 Reloj de la Puerta del Sol

Este famoso Reloj de la Puerta del Sol lo encontrarás en  el edificio conocido como Casa de Correos. Se encuentra  en un torreón construido en ese espacio para que  se ajuste bien su mecanismo y esferas.

Sus campanadas durante la noche vieja lo hacen más famoso y visitado. Su larga historia cuenta con muchas anécdotas en las que surgen sus curiosidades.

1- El Primer Reloj de la Puerta del Sol se encontraba en otro lugar

 Este reloj se instaló primero a mediados del siglo XVIII  a un lado de la Iglesia que se conocía como el Buen Suceso. Tenía una sola manecilla y con muchas fallas por lo que nadie se podía confiar de la hora que indicaba.

Con protestas se aclamaban uno nuevo y más fiable. Hasta que en 1848 se instaló un nuevo mecanismo y con luces en las esferas para una mejor visión nocturna. Sin embargo el reloj seguía con fallas y ya circulaban chistes sobre el tema.

Reloj de la Puerta del Sol

2- Un nuevo Reloj de la Puerta del Sol se instaló ahora en un edificio

Luego de ser derivada en 1854 la Iglesia donde se encontraba el primer reloj. Se había  decidido  instalar nuevamente un Reloj que esta vez quedo  en lo alto de la Casa de Correos.

Con algunos cambios, como tres esferas y con dos manecillas, en el nuevo reloj se esperaba una mayor puntualidad. Causaba gran expectación ver si esta vez el Reloj de la Puerta del Sol funcionara adecuadamente.

Pero resulta que tampoco funcionaba bien y  con varias esferas resulta que cada una daba una hora distinta.

3-  Actual Reloj de la Puerta del Sol esta vez instalado por un  relojero

 El  relojero José Rodríguez Conejero que era mejor conocido como Losada llego a visitar la ciudad. Al enterarse de las fallas de ese importante reloj se interesó en él.

Durante tres años trabajo en el reloj hasta terminarlo y lo entregó como un donativo al pueblo de Madrid. Fue en 1866 cuando se instaló el actual reloj y desde entonces finalmente ha cumplido bien su función.

  • Comparte este post