El motín de la Alcachofa

Por qué ocurrió el Motín de la Alcachofa

El motín de la Alcachofa

A mediados, y en la parte final del siglo XIX se conocieron algunos motines como El Motín de Aranjuez y el Motín de Esquilache, pero existe un motín menos mencionado, pero que tuvo connotaciones de movimiento gremial, se trata del Motín de la Alcachofa.

Madrid, la hermosa capital española encierra muchos secretos en su historia popular y algunos de estos quizá hayan quedado plasmados en las páginas de los periódicos de España. Así pues, te contaremos uno de ellos.

 Causas del motín de la Alcachofa

Todo tiene que ver con la peste que asolaba Europa en el siglo XIX y para el año 1884 todos los españoles la conocían muy bien. Tal vez más de la mitad de las familias madrileñas habían sido afectadas por tan devastadora enfermedad.

Pues bien, ese mismo año, atracó un barco en Alicante que traía alimentos contaminados lo que causó la muerte de casi 1400 personas cuando aún no habían transcurrido cuatro meses de la llegada del barco.

El terror se extendió por todo Madrid y zonas aledañas y se corrió el rumor de que todas las verduras y frutas que se vendían en el Mercado de la Cebada en el barrio La Latina tenían la contaminación de la peste y casi nadie acudía al mercado.

Las verduleras empezaron a notar que ya vendían poco o nada y se alarmaron. Sintieron que sus negocios y el sustento de sus familias corrían gravísimo peligro. Pero no se iban a quedar de brazos cruzados.

El motín de la Alcachofa

El motín

Las mujeres del mercado expresaron sus quejas, pero no eran atendidas por las autoridades. Entonces armaron una huelga bastante ruidosa que hizo que el Gobernador Civil de esa época, Raimundo Fernández Villaverde, acudiera al mercado tratando de mediar en la situación.

Pero las furiosas verduleras lo recibieron agrediéndolo con una lluvia de alcachofas. Desde entonces este suceso es conocido como El Motín de la Alcachofa.

  • Comparte este post