mazmorras de la Inquisición

Qué secretos develan las mazmorras de la Inquisición en Madrid

mazmorras de la Inquisición

Sin lugar a dudas, la Santa Inquisición Española constituye uno de los actos más oscuro y perversos que han sido documentados. Por mucho tiempo, sus horrores se mantuvieron en secreto. Pero hoy, cada día salen a la luz nuevos detalles espeluznantes de esta matanza cruel y fanática. Aquí, te mostramos uno de ellos, las mazmorras de la Inquisición.

Las mazmorras de la Inquisición en Madrid

Una mazmorra es una prisión subterránea generalmente oscura, en la que se solía torturar mediante cepo, desgarramientos, mutilaciones, palmeta, quemaduras, empalamiento… y cualquier cosa que puedas imaginar para causar tormento. Las principales víctimas de las mazmorras de la Inquisición eran disidentes religiosos o simplemente personas acusado de ello.

Un poco de Historia

Alrededor del siglo XIII, la iglesia católica instituyó la Inquisición en Francia, Alemania, Italia y España. Con ella se buscaba aniquilar los grupos religiosos discrepantes del catolicismo.

Mediante la Inquisición se suprimió también la oposición al Estado, se generaron suculentos ingresos de los bienes confiscados a las víctimas y se logró mantener el poder en las manos de la monarquía. Por más de tres siglos las mazmorras de la Inquisición fueron el destino más temido por el pueblo español.

mazmorras de la Inquisición

Por qué visitar una de las mazmorras de la Inquisición

¿Y por qué querer visitar uno de estos aterradores lugares? Porque el fundamento de todo adelanto cultural de cualquier nación, está en conocer los errores del pasado para no permitir que se repitan jamás. Estar en unos de estos lugares, nos permitirá captar la fuerza del horror.

Visitemos una de las mazmorras de la Inquisición

Tiempo atrás solo podíamos acceder a estos sitios como víctimas…o victimarios. Pero hoy en día, solo debemos descender unos cuantos peldaños  para explorar el interior de la Villa y Corte. ¿Cómo llegamos a ella? Veamos.

Cerca de la plaza de Tirso de Molina nos encontramos con la calle de la Cabeza, A la altura del número 14, haciendo esquina con la calle Lavapiés, tenemos el actual Centro Municipal de Mayores de Antón Martín. Pero siglos atrás, aquí se encontraba la Cárcel de la Corona. Aún se conservan algunas de las antiguas celdas.

Después de registrar nuestra visita en la entrada, seremos guiados a una escalera. Muy pronto, todo lo que vemos son techos y paredes de ladrillos crudos.

mazmorras de la Inquisición

Andamos un poco más a través de una galería angosta que que deja ver diferentes celdas, comunicadas  entre sí mediante los muros que compartían con una mínima apertura. Huele a humedad, la sensación asfixiante e incómoda, para nosotros que vamos de paso. Imaginemos por lo que pasaron las pobres victimas que sería torturadas hasta la muerte.

  • Comparte este post